PROFESORADOS EN ENSEÑANZA MEDIA CON
ESPECIALIZACIÓN
CURSO: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA II
DOCENTE: LIC. RICARDO URIEL SAMAYOA TRIGUEROS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
NOMBRE ESTUDIANTE:
ALEJANDRA LOREN GUISSELL DE LEÓN ARRIAGA
CARNE:
7067-19-24251
Fichas de personajes
Se trata de una actividad muy bonita y sencilla, el cual se centra en un personaje, por lo que la llamamos "Ficha de personajes".
Objetivo: profundizar en aspectos importantes de personajes relevantes que aparecen en la narración, generalmente, el protagonista o el antagonista, aunque podemos hacerla de un personaje secundario siempre que en el texto aparezcan datos explícitos suficientes, o bien datos que se puedan "leer entre líneas".
Participantes: pueden realizarla con jóvenes de básico , adecuando las preguntas al nivel lector del alumnado.
Recursos:
- Fotocopias de lecturas
- Hojas de papel bond
- Lapiceros
- Lápiz
Desarrollo de la estrategia:
- Después de leer el texto completo, los estudiantes seguirán teniendo el libro delante, ya que esta estrategia requiere la lectura para completar la ficha.
- Pueden rellenarla individualmente, en parejas, o en pequeños grupos.
- Se les pide que rellenen los datos de la ficha, en primer lugar, para que vayan matizando la imagen mental sobre el aspecto que tendrá el personaje. Luego, lo dibujarán, reflejando en los dibujos todos los detalles posibles también nos permitirá trabajar otra estrategia: llamada visualización.
- Como siempre, es importante concluir la actividad compartiendo el trabajo realizado: leer la ficha y mostrarla a los demás, seria mejor si se pegan en el pizzarron para que todos lo vean.
Recomendaciones
- Que se pongan en práctica este tipo de estrategia de ficha de personajes ya que esto ayudara a que el estudiante analice, piense y sea creativo a la hora de crear su ficha, esto le permitirá al estudiante interesarse más en la lectura y este atento a lo que la lectura le desea transmitir.
SOCIOGRAMA LITERARIO
El Sociograma Literario es una
estrategia de comprensión lectora que podemos aplicar con nuestros alumnos y
alumnas cuando realizamos lecturas colectivas en clase, utilizando cada
estudiante el mismo libro.
Actividad
Se trata de escribir dentro de un
círculo el nombre y colocar una foto de cada personaje que interviene en la historia,cuento,etc y
representar mediante líneas las relaciones que se establecen entre ellos. Esta
estrategia contribuye a entender mejor el texto y a profundizar en la trama de
relaciones entre los personajes, por lo que
facilita una lectura más profunda y meticulosa que clarifica la
interacción de los mismos, y es otra forma de construir el significado de un
texto literario.
Recursos
Recursos
Hojas de lecturas
Fotocopias
Hojas de papel bond
Recomendaciones
- Que los estudiantes pongan en práctica este tipo de estrategia el cual les permitirá utilizarlo en otros temas o cursos, ya que les permite desarrollar diferentes habilidades.
- Esta estrategia es muy importante que los docentes la pongan en práctica con los estudiantes ya que le permite al estudiante analizar, pensar y desarrollar sus conocimientos.
Comprension lectora De Cloze
El cloze es una estrategia de
comprensión lectora que consiste en completar un texto al que se le han
borrado letras. Permite convertir la
lectura en una búsqueda dinámica del significado y es un buen ejercicio de lectura. Se puede aplicar de la siguiente forma, y con múltiples variantes:
Se reparte una hoja de lectura a los
estudiantes. Preferentemente, se pone boca abajo, hasta que todos los tienen,
para que los que lo reciben primero no tengan la ventaja de leerlo dos veces,
mientras se reparte.
Lo leen, dándoles un tiempo
razonable.
Se recoge la lectura
Se entrega el mismo texto, solo
que, a excepción del primero y último párrafo, que permanecen intactos, le hemos borrado palabras de forma regular:
una de cada cuatro, o una de cada seis, como lo veamos más conveniente.
Se dejan unos minutos para
completarlo.
Podemos decidir si sirven palabras
sinónimas o deben de ser las mismas que en el texto original. Si queremos
trabajar el vocabulario (los sinónimos), por ejemplo, podemos buscar un texto
que se preste a ello.
Actividades de estrategia
- Subrayar cada letra de la palabra que escogimos para que ellos adivinen que palabra es.
- Dejar la letra inicial y final, o sólo una de ellas.
- Dejar las consonantes o las vocales de las palabras suprimidas.
- Si no queremos utilizar este ejercicio como estrategia de relectura y sí como estrategia de predicción, repartiremos el texto incompleto directamente, y después, sin recogerlo, les facilitaremos el texto completo, para comparar el nivel de aciertos.
Recursos
- Hojas de papel bond
- Fotocopias de la lectura
- Lapiceros
Recomendaciones
- Que este tipo de estrategia se les aplique a todo tipo de estudiante ya que es muy interesante para el estudiante ya que le permite pensar, pero no solo eso si no que también le permite al estudiante interesarse por la lectura, este tipo de estrategia permite que ellos obtengan una buena comprensión lectora y así pueda tener un buen léxico.
Banco De Lectura
El banco de lecturas consiste en
que el docente con los estudiantes deberán de investigar lecturas que tengan comprensión de lectura y así ellos
pongan más interés en la lectura.
¿Por qué se realizara esta estrategia de
banco de lecturas? Este banco de lectura le permitirá al estudiante interesarse en la búsqueda de diferentes lecturas ya teniendo sus lecturas le tocara leer, pensar, analizar y responder las diferentes preguntas que poseen las lecturas.
Recursos
- Hojas de papel bond
- Fotocopias de lecturas
- Lapiceros
Recomendaciones
- El banco de lecturas es una estrategia más el cual permite que el estudiante se interese, investigue nuevas lecturas que le permitirán interesarse y el cual también le permitirá analizar las diferentes lecturas que traerán diferentes tipos de comprensión lectora el cual le permite al estudiante desarrollar sus diferentes habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario