jueves, 13 de junio de 2019

BITACORA O DIARIO DE ACTIVIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROFESORADOS EN ENSEÑANZA MEDIA CON ESPECIALIZACIÓN 

CURSO: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA II

DOCENTE: LIC. RICARDO URIEL SAMAYOA TRIGUEROS 


                                           
                                               Resultado de imagen para alumnos estudiando




NOMBRE ESTUDIANTE:
ALEJANDRA LOREN GUISSELL DE LEÓN ARRIAGA
CARNE:
7067-19-24251

MAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ












------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 01 

RESUMEN SOBRE EL CONCEPTO DE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

PROCESO No. 1

INDICACIONES DADAS POR EL DOCENTE:

Resultado de imagen para importancia de la comunicacion oral

  • Elaboración de un resumen acerca del concepto e importancia de la comunicación oral.
  • No olvide identificar correctamente su trabajo. 
  • Se le recomienda hacer uso de Google Docs  o  Microsoft Word para la elaboración de su resumen, es importante que no olvide aplicar el formato de Normas APA Sexta Edición.









  • PROCESO No. 02
  • Luego de las indicaciones dadas por el docente nos dio una pagina de internet para poder tener un ejemplo o también era material para leer o era donde teníamos que hacer el resumen.
Resultado de imagen para youtube
https://es.slideshare.net/genesissuasnavas/3ggg

https://www.youtube.com/watch?time_continue=118&v=fBrSpXWN5Jk 
                                                    




ACTIVIDAD EJECUTADA






↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔






ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 02


TRABALENGUAS 


PROCESO No. 1

Indicaciones dadas por el docente de la clase: 

1. Lea y visualice el material compartido.
Resultado de imagen para docente dando indicaciones
2. De manera colaborativa (en cuartetos) hará un podcast sobre 20 trabalenguas, 10 serán aplicando las técnicas compartidas y los otros 10 serán pronunciándolos de manera fluida. Se proponen los equipos para trabajar.

3. Si no le es posible trabajar de manera colaborativa puede hacerlo de manera individual, por lo que solo hará 10, 5 aplicando las técnicas y 5 de manera fluida
4. Responda a las preguntas relacionadas con el tema, dicho cuestionario lo encontrará en esta misma carpeta.

PROCESO No. 02.

MATERIAL DADO POR EL DOCENTE 

http://ptv.wikidot.com/tdlva:trabalenguas-2

http://ptv.wikidot.com/tdlva:trabalenguas

http://ptv.wikidot.com/tdlva:bases-para-la-interpretacion-verbal


PROCESO No. 03

Para poder realizar esta actividad la realizamos en pareja y el proceso fue:

1. División de 5 trabalenguas normales en donde nos gravamos un audio.
2. División de 5 trabalenguas utilizando un lápiz y grabación de audio.
3. Luego juntamos los trabalenguas que hicieron un total de 10 trabalenguas pronunciándolo bien y 10 utilizando un lápiz .


 Resultado de imagen para PERSONA GRABANDO CON UN LÁPIZ EN LA BOCA  Resultado de imagen para PERSONA GRABANDO grabación de audio




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 03


ORACIONES CON SENTIDO FIGURADO 

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente:

1. Leer la información y visualizar el vídeo que se le compartió.
2. Tomando en cuenta los equipos de la sesión 2, que están divididos en 3, 4 o 5 personas, deberán analizar las oraciones con sentido figurado que fueron compartidas en el segundo material de lectura. Si no conformó o se integró a algún equipo entonces puede realizarlo de manera individual. 
3. Cada integrante del equipo deberá analizar 10 oraciones con sentido figurado e interpretarlas, por lo que se les pide presentar dicho análisis en GOOGLE DOCS o en un Documento de Microsoft Word, identificando su trabajo con carátula agregando los integrantes del equipo y la sección en la que están asignados. No olvide agregar formato de NORMAS APA SEXTA EDICION.
NOTA: si lo hace en equipos tome en cuenta que son 10 por cada integrante y si es individual únicamente 10. 

4. Al finalizar su tareas, es necesario que responda al cuestionario propuesto para esta sesión. El cuestionario estará incluido en esta carpeta. 

PROCESO No. 02

Material dado por el docente para poder trabajar:

https://www.significados.com/sentido-figurado/

https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-oraciones-en-sentido-figurado/

https://piensoenlalengua.com/category/lenguaje-figurado/


PROCESO No. 03

Realización de oraciones en pareja ya que cada una elaboro 10 oraciones con sentido figurado, ya que se lograron reunir 20 oraciones.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 04


DANDO INSTRUCCIONES 


PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente: 

  • Diseño de instrucciones: Indicar instrucciones sobre el uso de alguna de las herramientas web 2.0 ó el desarrollo de una actividad con sus alumnos y que requiera instrucciones para trabajar en el aula. 
  • Si decide la primera opción: debe diseñar un Video Tutorial sobre el uso de alguna de las herramientas web 2.0
  • Ahora si toma la segunda opción: Deberá grabarse con sus alumnos brindando instrucciones para desarrollar algún trabajo en el aula. 

PROCESO No. 02

Material dado por el docente:


https://www.wattpad.com/56633584-la-importancia-de-seguir-instrucciones



PROCESO No. 03

Pasos que se hicieron para poder realizar las instrucciones

1. Se solicito permiso al director del Instituto Nacional de Educación Básica INEB del municipio de San Antonio Suchitepéquez.

2. Al día siguiente se realizo la actividad de siguiendo instrucciones con jóvenes de segundo básico

3. Se les pidió a los jovenes realizar grupos de ocho o más integrantes para poder realizar un mapa conceptual decorado.


VÍDEO DE EVIDENCIA DE LO QUE SE REALIZO 
























--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 05


DISCURSO DE VALORES

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente:

  • Apropiación del material propuesto.
  • Elaboración de discurso utilizando diversas estrategias que se comparten en el material sugerido, luego de elaborar el discurso deberá hacer un vídeo dónde usted aparezca dando el discurso que preparó.
  • Por recomendación, es mejor que todas las tareas en las que se solicite un vídeo, lo suba a YOUTUBE y luego solo comparta el link. 
  • En el material de la sesión # 5, encontrará un vídeo tutorial de cómo abrir un canal de YOUTUBE y cómo subir un VIDEO a YOUTUBE. 


PROCESO No. 02

Material dado por el docente:

https://www.youtube.com/watch?v=AdkLVT1zRyw

https://www.youtube.com/watch?v=42rkQ_tD2I4

https://www.infoamerica.org/articulos/textospropios/frutos/Habilidades%20Comunicativas-A%5B1%5D.htm


PROCESO No. 03

Creación de discurso con alumnos de primaria sobre los valores y grabación de vídeo como evidencia. 




LINK DEL VIDEO DEL DISCURSO DE LOS VALORES 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE No. 06



PROPUESTA DIDÁCTICA



PROCESO No. 01

Indicaciones del docente:

Elabore una PROPUESTA DIDÁCTICA con 2 o 3 estrategias de predicción extraídas de la lectura de los documentos propuestos. (3 puntos)  
  • ¿Qué debe incluir la Propuesta Didáctica? 1) Nuestra definición de "propuesta didáctica": qué estamos elaborando. 2) Los valores y principios que sustentan nuestra propuesta didáctica. 3) Los objetivos que tiene nuestra propuesta didáctica. 4) El esquema conceptual sobre el que se asientan sus contenidos. 5) Actividades y recursos de la Propuesta Didáctica. Además debe agregar una PORTADA alusiva a la Propuesta Didáctica, agregando el nombre y el autor de la propuesta y al final las fuentes de consulta. 
  • ¿En dónde puedo hacer la Propuesta Didáctica? Diseñar en Word pero debe subir en ISSUU o CALAMEO que son aplicaciones para publicar archivos en tipo revista o bien hacer uso de otras aplicaciones que permitan dar a conocer su propuesta didáctica.
  • ¿Cuándo lo debo enviar? A partir del 17 al 26 de marzo de 2019
  • ¿Dónde lo debo enviar? En el foro habilitado para compartir su propuesta ya que deberá publicarla ahí para que sus demás compañeros vean el trabajo realizado y así mismo usted observe y comente la propuesta de un compañero.

PROCESO No. 02 


Material dado por el docente:

http://coe.academia.iteso.mx/2015/02/11/lectura-estrategias-de-prediccion/


PROCESO No.03

Proceso y aplicación de la propuesta didáctica.







                                          
                                         




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 07

COMPRENSIÓN LECTORA 

PROCESO No. 01 

Indicaciones dadas por el docente:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 
El trabajo de esta semana se puede hacer de manera colaborativa integrando equipos de 3 o 4 personas si usted así lo desea o puede optar por hacerlo de manera individual. 
Como primera actividad deberá apoderarse del documento propuesto, analizándolo y discutiéndolo. 
Luego deberán diseñar un pequeño manual de 5 estrategias (si es invidual) o 15 estrategias (si es en equipos) que faciliten la compresión lectora.
  • ¿Qué debe llevar el manual de estrategias? 
    • Portada
    • Estrategias y cada una de ellas incluye: Nombre, descripción de aplicación con actividades que incluya la estrategia, recursos y recomendaciones.
    • Ilustraciones para cada estrategia
    • Conclusiones
  • ¿En dónde puedo hacer el manual de estrategias? Debe diseñarlo en un blog de weebly, wix, blogger o blog spot, lo ideal sería de esa manera, pero si usted tiene complicaciones en diseñarlo haciendo uso de las herramientas propuestas puede aplicar su creatividad digital y presentarlo de otra forma.
  • ¿Cuándo lo debo enviar? No se le colocará fecha límite
  • ¿Dónde lo debo enviar? Enviarlo en este espacio. 


PROCESO No. 02

Material dado por el docente para poder trabajar y realizar la tarea:

http://historico.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/12/Folleto-lectura-Comprensiva.pdf


PROCESO No. 03

Para poder elaborar el manual de estrategia primero tuve que crear un sitio web en donde me permitió realizar las diferentes estrategias y a continuación les dejare el link para compartir la tarea realizada. 


LINK DE LA PAGINA DEL MANUAL DE ESTRATEGIA 

https://manualestrategiadecomprensionlectora.blogspot.com/


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 08

HISTORIETA DISEÑADA

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
¿Qué debo hacer? Diseñar una HISTORIETA con información del tema "Texto Argumentativo" y diseñar dos ejemplos "Texto Argumentativo".
¿Cómo lo debo hacer? La HISTORIETA debe hacerla en la Aplicación PIXTON o en la herramienta que usted prefiera(en materiales se le publicó información sobre esa aplicación) y los EJEMPLOS de TEXTO ARGUMENTATIVO deben ser estructurados según el esquema que se sugiere en la información compartida. 
¿En dónde debo subirlo o publicarlo? La HISTORIETA debe subir el link o la imagen a este espacio habilitado, y los ejemplos de texto argumentativo en el FORO habilitado. 
¿Cuándo debo publicarlo? Tiene a partir del 28 de marzo al 02 de abril de 2019.
RECOMENDACIONES:
  • Identifique sus trabajos con su nombre carné y sección asignada. 
  • No olvide agregar las fuentes consulta que utilizó. 

PROCESO No. 02 

Material dado por el docente para poder trabajar la tarea:

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

https://www.youtube.com/watch?v=PMFiooFtNrc

https://www.youtube.com/watch?v=jZNWeWKm148

https://www.youtube.com/watch?v=i9acPb4cs6Y


PROCESO No. 03

Elaboración de una historieta hecha en una página web llamada pixton, dicha historieta es sobre una conversación entre madre e hija. 

LINK DE LA HISTORIETA


                                                                 https://Pixton.com/es/:rh7z3b6b



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MICRODOCENCIA


PROCESO No 01

Indicaciones dadas por el docente: 


Estimados Profesores y Profesoras, es un gusto saludarles quiero comentarles que para esta semana únicamente es el envío de su plan de Microdocencia para revisión, ya que en la semana 10 podrán ejecutar dicha planificación, los lineamientos son los mismos que los demás tutores en cursos anteriores les han enviado en cuanto al diseño del plan, lo que sugerido para la presentación de su Microdocencia es que deberán capturar fotografías y pvídeos cortos para dar a conocer el cumplimiento de las actividades planificadas.  Cualquier duda en referente a estas dos actividades escribir por vía correo electrócnico o Whatsapp.
La recepción de su plan de clase para revisión y autorización será hasta el día viernes 19 de abril y la ejecución de su clase la podrá hacer después de la Semana Santa es decir del 22 al 26 únicamente. No habrá prórroga. 

PROCESO No. 02

Elaboración del plan de clases a implementar con los estudiantes, el plan fue elaborado para impartirlo en la materia de Comunicación Y Lenguaje con el tema la historia de la comunicación.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 10

PRESENTACIÓN DE MICROCLASE


PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente para realizar la microclase:

PRESENTACIÓN DE MICRODOCENCIA
Estimado Profesional se le solicita enviar el material que evidencie lo realizado en la microdocencia, es importante recordarle que las fotografías y pequeños videos a presentar tienen que identificarse con lo propuesto  en su plan, si las evidencias no muestran relación podrá bajar en su punteo.
¿Qué debo presentar?
  • Planificación firmada.
  • Foto de grupo al que atendió (Opcional)
  • Comentario de la experiencia que obtuvo.
  • Videos cortos y fotografías de todo lo que realizó y que esté escrito en el plan, para ello es necesario que identifique cada foto o vídeo. (Si solo tiene fotografías únicamente)

PROCESO No. 02 

Luego de las indicaciones dada por el docente se debe de subir a la plataforma  el link del vídeo ya subido en youtube, en ese vídeo va la ejecución de la clase en donde  se realizan actividades grupales.


LINK DEL VIDEO DE LA MICROCLASE:






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 11

CUENTO ELABORADO EN UNA PAGINA WEB

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente :

Actividades del participante:
  • Se apropian del contenido del material propuesto.
  • Decide escribir un texto: Cuento, Historia, Artículo o Informe.
  • Sube su  texto personal a la plataforma para la respectiva evaluación. 
 Actividades de aprendizaje
  • Apropiación del texto.
  • Selección de estrategias para escribir bien
  • Redacción de texto personal.
  • Revisión y retroalimentación del texto
RECOMENDACIÓN: Es importante que la presentación de su texto personal sea sea muy creativo y original, por lo que le sugiero hacer uso de herramientas virtuales como: Canva, Prezi, Emaze, Piktochart y Genially las cuales podrán ser de mucha utilidad y así conocer y aprender a usar nuevas herramientas.


PROCESO No. 02
Material dado por el docente para poder realizar  el cuento  en una página web.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-03/las-7-llaves-de-la-escritura-claves-%20%20profesionales-para-redactar-bien_31587/

https://medium.com/@javier.garcia/escribir-bien-para-pensar-mejor-de88467edb5

Carpeta de contenido       Dentro de la carpeta están varios links de programas para poder realizar el cuento.
https://www.youtube.com/watch?v=Uabl9y1AeXA

https://www.youtube.com/watch?v=9ZI8tsS8mi4

https://www.youtube.com/watch?v=-qZLJpqlKZE

https://www.youtube.com/watch?v=HC_cmTyAKTw



PROCESO No. 03

En este paso elabore un cuento en la pagina de Genially y a continuación les dejo el link para que vean:

                         https://view.genial.ly/5ce374109d5aca0f71f041c5/presentation-la-milpa-encantada


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 12

TEXTO AUTOBIOGRÁFIA

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente para poder realizar la AUTOBIOGRAFIA en una página web:


Actividades del participante
  • Se apropia del material propuesto.
  • Escribe su propia autobiografía utilizando las estrategias para escribir bien.
  • Sube a la plataforma lo escrito para la retroalimentación.
Actividades de aprendizaje.
  • Apropiación del tema propuesto.
  • Redacción de la propia autobiografía.
  • Presentación del trabajo en tiempo.
RECOMENDACIÓN: Es importante que la presentación de su autobiografía sea muy creativa por lo que le sugiero hacer uso de herramientas virtuales como: Canva, Prezi, Emaze, Piktochart y Genially las cuales podrán ser de mucha utilidad y así conocer y aprender a usar nuevas herramientas. 

PROCESO No. 02 

Material dado por el docente para poder realizar la autobiografía en una página web:

https://medium.com/@javier.garcia/escribir-bien-para-pensar-mejor-de88467edb5

https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746

 
PROCESO No. 03

Realización de la autobiografía en la pagina web que en la parte de abajo les dejare el link para que vean mi trabajo:

                     https://view.genial.ly/5ce578d37e01230f45389993/presentation-mi-biografia


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 13

ELABORACIÓN DE LA WEB QUEST 

PROCESO No 01 

Indicaciones  y pasos dadas por el docente para poder realizar la WEBQUEST 

INTRODUCCIÓN 
Bienvenido (a) a la Sesión # 13, es un enorme gusto saludarle y desearle lo mejor en su proceso de formación. 
En esta sesión nuestro principal reto es aprender a generar diferentes escenarios de aprendizaje para desarrollar la competencia de hablar, leer, escribir y escuchar en sus estudiantes por medio de diferentes actividades de aprendizaje; permitiendo tomar como base la competencia lingüística. 
TAREA
Las principales tareas que desempeñará en esta sesión serán: 
  • Participa activamente durante la sesión.
  • Lee reflexivamente el material propuesto.
  • Extrae las ideas fundamentales para construir una una síntesis de 200 palabras.
  • Diseña un Web Quest para desarrollar una lectura dirigida con estudiantes del nivel medio
PROCESO
¿Qué pasos debe seguir para realizar la tarea propuesta? 
En primer lugar organice su tiempo y espacio de trabajo, luego lea detenidamente las actividades a desarrollar y el material compartido en la sección "Material de aprendizaje", cuando haya terminado de leer, es fundamental que busque el medio que servirá para presentar su tarea, yo le puedo recomendar hacer uso de Word, Power Point, Google Docs, Google Presentación, Calameo, Issuu, Google, Sites, Weebly o Wix, herramientas que pueden permitir usar su creativdad digital. 
Después de haber leído sus materiales y seleccionar que medio de presentación de tarea utilizará, escriba una síntesis de 200 palabras tomando como base fundamental el tema  LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO BASE DEL APRENDIZAJE
Tercero, hará uso de la técnica Web Quest y creará una sobre el desarrollo de una lectura dirigida, tomado el nivel medio como aplicación, una web quest tiene 6 partes (introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión y referencias y créditos), la principal idea de hacer esta actividad es para desarrollar la competencia lingüística y la comprensión lectora. 
Cuarto, envíe su trabajo al espacio habilitado en plataforma. 

EVALUACIÓN
Los aspectos que se evaluarán en el desarrollo de sus actividades: creatividad digital, completación de todo lo solicitado, claridad, integración de los elementos que componen un web quest. El instrumento que se utilizará es una escala de rango. 

CONCLUSIÓN
El ser humano tiene la capacidad de producir y comprender, potencialmente, oraciones con una cantidad finita de elementos. Esta capacidad le permite determinar si ciertas oraciones forman parte de su lengua, oídas o nunca oídas, por lo tanto todos los humanos contamos con cierta información lingüística, especialmente sintáctica, que nos permite crear, gramaticalmente, un sinnúmero de enunciados.  Chomsky (1965)

REFERENCIAS Y CRÉDITOS
Para que usted tuviera un una ejemplificación en el diseño de un Webquest se decidió publicar la tarea de esta sesión tomando en cuenta los elementos de un WebQuest. 



PROCESO No. 02

Material dado por el docente para poder realizar la WebQuest:

http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_177-184.pdf

http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2012/01/28/la-competencia-de-chomsky/

https://www.youtube.com/watch?v=J9XlR4Qlqk0

https://sites.google.com/site/infotec8710/estructura-de-la-webquests



PROCESO No. 03

Elaboración de la WebQuest fue elaborada en una página web sobre Lectura Dirigida la cual se tuvo que realizar por diferentes pasos y a continuación les dejare un link para que puedan revisar como quedo la WebQuest.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 14

ORGANIZADOR GRÁFICO Y FORO

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente para lograr realizar el organizador gráfico:

INSTRUCCIONES

SESIÓN # 14
Competencia: Genera diferentes escenarios de aprendizaje para desarrollar la competencia de hablar, leer, escribir y escuchar en sus estudiantes por medio de diferentes actividades de aprendizaje.

Contenidos
  •  Declarativo: La lengua coloquial en situaciones cotidianas         
  • Procedimental: Participa en el foro para analizar el lenguaje coloquial en el país y responde a preguntas relacionadas con la lectura.
  • Actitudinal: Respeta el aporte de sus compañeros  y critica de forma constructiva el aporte de por lo menos un participante del foro.

 Indicador de Logro: Demuestra pensamiento crítico al analizar el lenguaje coloquial que se practica en su contexto personal.
Actividades del participante
  • Apropiación del material propuesto.
  • Elaboración de organizador gráfico derivado de la lectura.
  • Participación en el foro para analizar el lenguaje coloquial que se utiliza en el contexto naciona,
INDICACIONES PARA EL FORO:

INSTRUCCIONES:
En su participación al foro inicié saludando.
Luego adjunte su organizador gráfico en formato de imagen o puede hacer uso de una aplicación para crear organizadores gráficos. 
Y responda a las preguntas que se le presentan.
PREGUNTAS DEL FORO: 
  • ¿Cuál es la importancia del lenguaje coloquial? 
  • ¿A qué necesidad comunicativas cree usted que responde el lenguaje coloquial?
  • Según su criterio ¿Cree conveniente hacer uso del lenguaje coloquial en el proceso de formación para nuestros estudiantes?¿Por qué?

PROCESO No. 02 

Material dado por el docente para la elaboración del organizador gráfico:

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguacoloquial.htm

https://www.ecured.cu/Lenguaje_coloquial


PROCESO No. 03


Elaboración del  organizador gráfico sobre el Lenguaje Coloquial se elaboro en una página web y luego de haber finalizado la elaboración se subió la tarea a la plataforma pero a un foro en donde todos tuvimos que comentar las diferentes opiniones pero continuación les dejo una imagen del organizador elaborado.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 15


APLICACIÓN DEL MODELO DE LAS  2L 2S 2R


PROCESO No. 01 

Indicaciones dadas por el docente para poder lograr realizar la lectura del modelo de las 2L 2S Y 2R. 


Estimado PEM es un gusto saludarle en esta sesión utilizaremos el modelo  2L 2S 2R,  para desarrollar dicho modelo debemos aplicar los pasos siguientes: 
  • Primera Lectura General del Tema (L). Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar.
  • Segunda Lectura del Tema a Estudiar (L) Se vuelve a leer, pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada párrafo.
  • Subrayar las Ideas Principales (S).       Lo que le pareció más importante señálelo, de alguna forma
  • Elaborar Síntesis, según las ideas subrayadas (S) Sintetice las ideas principales y elabore con ellas un cuadro sinóptico.
El material que utilizará para la lectura se compartión en la opción MATERIAL DE APRENDIZAJE. 
Al aplicar los pasos en un documento de word u otro medio que usted pueda utilizarr enviará su tarea en el espacio asignado. 
No olvide dejar constancia de cómo lo hizo, puedo agregar fotos o capturas si usted desea (opcional)

PROCESO No. 02

Material para poder realizar la actividad:

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/FATIMA_ARANDA_1.pdf



PROCESO No. 03

Elaboración de la tarea hecha en el programa de Word en donde se recopilo todas las ideas principales subrayadas en el documento que el docente nos dio. 

















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 16

ENSAYO SOBRE COMO DESARROLLO MI CAPACIDAD DE ESCUCHAR EN EL AULA  Y FORO SOBRE EL MISMO TEMA 

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente para poder realizar la actividad del ensayo;

Actividades del participante
  • Se apropia del material propuesto.
  • Elabora un ensayo personal con el tema: Cómo desarrollo mi capacidad de escuchar en el aula.
  • No mayor de tres páginas y no menor de dos.
  • Participa en el foro para responder a la pregunta generadora


PROCESO No. 02

Material dado por el docente para poder elaborar el ensayo:

https://es.slideshare.net/franvazquez/comprensin-oral-cmo-desarrollar-la-capacidad-de-escuchar-en-el-aula

https://lamenteesmaravillosa.com/saber-escuchar/



PROCESO No. 03

Elaboración de la actividad la cual se leo primero para poder comprender el tema y poder realizar la actividad la cual se elaboro en dos páginas como mínimo y luego se subió a la plataforma en el foro que el licenciado había propuesto y se comento sobre el tema a otros compañeros. 


















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 17

EL USO DE LAS MULETIAS

PROCESO No. 01

Indicaciones dadas por el docente para poder elaborar el audio sobre el uso de las muletías :











INSTRUCCIONES


A continuación se le presentan las posibles actividades que puede hacer para esta sesión # 17, se le dan dos opciones para que usted pueda elegir la que más le convenga. 
RECOMENDACIÓN # 1: Actividades del participante 
  • Se apropia del material propuesto.
  • Elabora una grabación  de cuatro minutos con un mensaje de motivación a sus colegas.
  • Revisa y corrige sus posibles muletillas (escribir un comentario sobre lo que debe corregir)
  • Comparte en la plataforma su grabación o podcast elaborado.


PROCESO No. 02

Material dado por el docente para poder realizar  la actividad propuesta:


https://www.youtube.com/watch?v=3lXJ_uh8wrs

https://www.youtube.com/watch?v=x5lZdu-2O5w


PROCESO No. 03

La elaboración de esta tarea fue crear un audio en donde se diera un mensaje de motivación a los compañeros el audio fue de cuatro minutos y también se dio un mensaje sobre el uso de las muletias. 





----------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 18 

SECUENCIA DIDÁCTICA


PROCESO No. 01

Indicaciones del docente para elaborar la secuencia didáctica:

INSTRUCCIONES

Competencia
Genera diferentes escenarios de aprendizaje para desarrollar la competencia de hablar, leer, escribir y escuchar en sus estudiantes por medio de diferentes actividades de aprendizaje.

Contenidos

Declarativo.
Las preguntas como estrategia de apoyo    

Procedimental.
 Aplica  estrategias para elaborar una secuencia didáctica con preguntas a sus estudiantes sobre un determinado tema.    

Actitudinal.
Muestra responsabilidad en realizar todas las actividades propuestas las cuales las realiza con dedicación y creatividad.

Indicador de Logro.
Elabora secuencias didácticas basadas en cuestionamientos en su contexto personal. 
Actividades del participante
  • Elabora una secuencia didáctica a partir e ideas principales del material. La secuencia didáctica puede ser de cualquier tema y deben implementarse diversas técnicas de enseñanza compartidas en el material de aprendizaje, así mismo se le comparte el formato de la secuencia didáctica.
  • No olvide distribuir roles específicos basadas en cuestionamientos del contexto personal. (Recomendación)

PROCESO No. 02

Material didáctico dado por el docente para guiarnos y crear la secuencia didáctica:


http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf

https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/

PROCESO No. 03

Elaboración de la secuencia didáctica fue elaborada en Word en donde se realizo sobre el tema de lectura el cual contaba con diferentes pasos que son muy importantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BITACORA O DIARIO DE ACTIVIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADOS EN ENSEÑANZA MEDIA CON ESPECIALIZACIÓN  CURSO:  DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA II D...